Análisis y Mejoramiento de Procesos Hospitalarios

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Descripción

Introducción.

Los procesos de negocios son la parte activa del quehacer de la organización. Un proceso de negocio es una colección de actividades que toman uno o más tipos de entradas y crean una salida que es un valor para el cliente. Un proceso de negocio tiene un propósito y es afectado por eventos que ocurren en el mundo exterior o en otro proceso.

Un proceso de negocio tiene: un propósito, una entrada específica, una salida específica, utiliza recursos, tiene un número de actividades que son resueltas en algún orden, afecta a más de una unidad organizacional y crea valor para algún cliente externo o interno.

El correcto diseño e implementación de indicadores constituye un aspecto central en la medición de la evolución del desempeño de los procesos y de los principales productos de una institución pública a lo largo del tiempo. Así, es posible definir indicadores de impacto, calidad, economía, eficiencia y efectividad.

 

Los proyectos de informatización de sistemas hospitalarios pueden tener diversos acercamientos, desde soluciones monolíticas que incluyen todas las áreas del Hospital, a soluciones integradas bajo normas estándar que persiguen integrar las mejores soluciones de su clase (soluciones “best of breed”) pasando por soluciones que integran soluciones existentes propias del Hospital o de terceros.

Independiente del tipo de solución de sistema de información para la gestión hospitalaria, se hace necesario la integración con sistemas base, como es el caso del sistema GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico ), que permita al hospital gestionar sus recursos y requerimientos en base los niveles de complejidad asociados a las patológicas, tendencia que ya ha asumido fuertemente FONASA para las transferencias a privados o la  Integración con sistemas corporativos fuera del establecimiento hospitalario.

En el caso de una red de salud, deberá pensarse en la conveniencia de utilizar un sistema de Índice Maestro de Pacientes, índice Maestro de prestaciones, índice maestro de prestadores y repositorios centralizados de documentos, que faciliten la atención integral de pacientes en red.

En cualquier caso, la implantación de soluciones informáticas en salud presenta típicamente características similares:

  1. Los programas no se integran adecuadamente o las integraciones se extienden en el tiempo.
  2. Las implantaciones se tornan interminables.
  3. Los plazos son elásticos.
  4. Los presupuestos se exceden.
  5. Se producen o se generan necesidades de re-trabajos.
  6. Baja productividad.

Esto genera como consecuencia:

  1. Las decisiones se toman sin la información correcta o a tiempo adecuado.
  2. Hay pérdidas de facturación.
  3. No hay conocimientos de costos.
  4. Excesos de stocks de insumos y materiales.
  5. Cuentas se entregan con retraso.
  6. Exceso de personal en el control.
  7. Baja calidad de los sistemas y servicios.

Análisis y Mejoramiento de Procesos Hospitalarios

Objetivos:

Los participantes al finalizar el curso estarán en condiciones de identificar los procesos de gestión hospitalaria y formular un proyecto de cambio de procesos clínicos y administrativos de un establecimiento hospitalario.

Dirigido a:

Dirigido a profesionales clínicos y administrativos de un establecimiento hospitalario o red de salud relacionados al ámbito de la gestión, procesos y tecnologías de la información.

 Contenidos:

Módulo 1. Introducción.
Conceptos de procesos, cadena de valor, gestión de procesos, indicadores de procesos, procesos clave en una organización.
4 horas

Módulo 2. Procesos Hospitalarios. Generalidades.
Modelo de procesos hospitalario; Notación de procesos; Modelo BPMN para representación de procesos; procesos clínicos; procesos administrativos; procesos de gestión y planificación; indicadores de gestión hospitalarios; procesos hospitalarios clave;
4 horas.

Módulo 3. Análisis de Procesos Hospitalarios.
Análisis de Procesos Administrativos; Análisis de Procesos Clínicos; Análisis de Procesos de Recursos Hospitalarios; Análisis de Procesos Hospitalarios de gestión y Estratégicos.

4 horas.

Módulo 4. Rediseño de Procesos Hospitalarios.
¿Por qué mejorar los procesos?; Benchmarking de Procesos; Análisis de Procesos administrativos de referencia; Análisis de Procesos Clínicos de Referencia; Análisis de Procesos de Recursos Hospitalarios de Referencia; Análisis de Procesos Hospitalarios de gestión y Estratégicos de Referencia. Formulación de un Proyecto de Mejoramiento de Procesos.
4 horas.

Módulo 5. Ejercicio, caso Práctico.
Ejercicio desarrollado por los alumnos conformados en equipos de trabajo y apoyados por el instructor.
4 horas.

Descripción del Curso: Descargar PDF
Ficha Técnica del Curso: Descargar PDF

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